Lactancia Materna

Bienvenidos a este sitio que tiene mucha información que le podría ser útil, esperando que sea de su agrado

lunes, 26 de abril de 2010

Composición de la leche humana


  • Agua: se considera un importante elemento nutritivo para el lactante. La leche materna contiene 88% de agua cubriendo en condiciones normales los requerimientos hídricos de éste.
  • Proteínas: entre los mamíferos la leche humana es la que posee la más baja concentración (0,9 g/100 ml), sin embargo es la cantidad adecuada para el óptimo crecimiento del niño. La proteína de la leche humana está compuesta de 40% de caseína y 60% de proteínas del suero. En la leche de vaca esta proporción es de 80 a 20%.

Las proteínas del suero son entre otras: alfa-lactoalbúmina, lactoferrina, seroalbúmina, inmunoglobulinas, glicoproteínas, lizosima, enzimas, moduladores del crecimiento, hormonas etc. Todas ellas cumplen importantes funciones. Así, por ejemplo, lactoferrina es bacteriostática sobre ciertos gérmenes y contribuye a la absorción del hierro. En la leche de vaca su contenido es escaso. Las inmunoglobulinas son fundamentalmente IgA, siendo en el calostro su contenido 1.740 mg/ 100 ml, y de cerca de 100 mg/100 ml en la leche madura. La lisozima es una proteína específica que se encuentra en concentraciones altas solo en la leche humana, constituyendo un factor antimicrobiano inespecífico.

Ocho de los veinte aminoácidos presentes en la leche humana son aminoácidos esenciales y provienen del plasma materno. La taurina, por ejemplo, es un importante aminoácido libre que el recién nacido no es capaz de sintetizar y se encuentra en gran cantidad en la leche materna; tiene un claro rol neurotransmisor y neuromodulador del cerebro y la retina.

Después del nacimiento el principal aporte de energía en el niño lo constituyen las grasas y para facilitar su absorción, la leche humana contiene lipasas que compensan el relativo déficit enzimático intestinal.

De esta forma, la leche humana es el único ejemplo metabólico en que enzima y sustrato cohabitan en el mismo fluido. La leche humana es rica en colesterol; su presencia parece tener un rol importante en el mecanismo que impide la acumulación de mucopolisacáridos y la formación de placas de ateromas, ambos factores de riesgo de ateromatosis y enfermedad coronaria del adulto.

Vitaminas liposolubles: la absorción de vitaminas liposolubles en el lactante está relacionada con las variaciones en la concentración de la grasa en la leche materna.

  • Vitamina A: la concentración es mayor que en la leche de vaca. En el calostro es el doble que en la leche madura; es un potente antioxidante.
  • Vitamina K: la concentración es mayor en el calostro y en la leche de transición. Después de dos semanas se establece la provisión intestinal.

Cuando no se da calostro el riesgo de enfermedad hemorrágica es mayor.

  • Vitamina E: el contenido de vitamina E de la leche humana cubre los requerimientos.
  • Vitamina D: necesaria para la absorción de calcio y fósforo, su contenido en la leche humana es bajo. Los niños con pecho exclusivo no manifiestan deficiencias debido a la presencia de vitamina D hidrosoluble producida en la piel por efecto de la luz solar.

Vitaminas hidrosolubles:

  • Acido fólico: esencial para la síntesis de hemoglobina y de aminoácidos. La suplementación de la madre aumenta los niveles en la leche.
  • Niacina, riboflavina, tiamina, piridoxina, cobalamina: se encuentran en cantidades adecuadas dependiendo de la dieta materna.

Minerales:

  • Calcio-Fósforo: la relación Calcio-Fósforo es 2:1. Su absorción se encuentra facilitada.
  • Hierro: es de alta biodisponibilidad. Su absorción es cercana al 50%.
  • Oligoelementos: en general se encuentran en concentraciones adecuadas para los requerimientos de los primeros meses de la vida.

Diferencias más importantes entre la leche humana y la de vaca:

  • la lactosa y otros oligosacáridos se encuentran en pequeña cantidad en la leche de vaca.
  • las proteínas y aminoácidos son específicos para cada especie.
  • la menor cantidad de caseína en la leche humana permite la formación de micelas pequeñas; esto determina un tiempo de vaciamiento gástrico menor.

La leche de vaca no industrializada forma coágulos grandes, de difícil digestión.

  • el contenido total de proteínas de la leche humana es bajo y no significa una sobrecarga renal de nitrógeno.
  • la leche humana tiene mayor contenido de nitrógeno no proteico.
  • la osmolaridad de la leche de vaca es significativamente mayor. La baja osmolaridad de la leche humana hace que este no necesite una ingesta suplementaria de agua.
  • la betalactaglobulina, proteína más abundante en la leche de vaca, ha demostrado un gran poder alergénico para el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario