Lactancia Materna

Bienvenidos a este sitio que tiene mucha información que le podría ser útil, esperando que sea de su agrado

lunes, 26 de abril de 2010

Composición del Calostro

Se llama calostro al primer líquido, de color amarillento que sale en el momento de los primeros días post-parto y se produce a partir del pre calostro, el cual se acumula durante todo el embarazo. El calostro se comienza a producir apenas nace el bebé y es suficiente para los requerimientos del recién nacido. El calostro está formado por el pre-calostro, mezclado con leche y va cambiando su composición conforme pasan los días. En la Tabla 1 se puede observar una comparación entre algunos de los componentes del calostro y de la leche humana madura.





TABLA 1

COMPOSICION DEL CALOSTRO COMPARADA CON LECHE MADURA

COMPONENTE

CALOSTRO (por 100 ml)

LECHE MADURA (por 100 ml)

Energía

54 Cal

65-75

Grasa

2,9 g

3,2

Proteína

2,3 g

1,0

Lactosa

5,7 g

7,1

El nivel de energía del calostro es menor que el de la leche madura, conteniendo más proteína, pero menos grasa y menos lactosa. Su contenido de IgA, lactoferrina, linfocitos y macrófagos es mayor al de la leche madura, por lo que se considera que el calostro tiene una gran importancia inmunológica.

La cantidad de hierro es similar en la leche de vaca y en la lechehumana, pero su absorción es notablemente mejor en el caso de la materna.

TECNICA DE AMAMANTAMIENTO:

Idealmente el niño debe ser puesto al pecho lo más pronto posible, una vez realizada su atención inicial, aún en la sala de partos, y se le debe permitir que mame de acuerdo a lo que demande, sin horarios rígidos, y sin ofrecerle ningún tipo de fórmulas, agua, ni suero glucosado como se hace en algunos lugares. Lo ideal es que el niño tome leche a libre demanda y lo que habitualmente se observa es que con el paso del tiempo tienden a establecer espontáneamente un horario razonable.

Se recomiendan diversas posiciones para amamantar, tales como la madre sentada con el niño en brazos, madre acostada de lado con el niño también acostado, madre sentada, con el niño "a caballo" sobre su muslo. El cómo se haga dependerá de las preferencias de la persona.

No existen límites rígidos acerca de hasta cuando amamantar. El ideal es dar pecho exclusivo los primeros seis meses, edad en que se introduce la primera alimentación sólida. Dos meses después se recomienda introducir la segunda alimentación sólida, pero se puede seguir amamantando mientras se cumplan las siguientes condiciones: la madre y el hijo deben estar contentos, el niño debe seguir creciendo adecuadamente y no debe rechazar otro tipo de alimentos. En esas condiciones se puede llegar hasta los dos años sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario